Las canciones infantiles en la enseñanza

Los maestros en los jardines de infancia y escuelas, en ocasiones, no conocen muchas técnicas que podrían ayudar con su labor de enseñar temas prácticos a los niños y algo que podría serles de utilidad es la utilización de las canciones infantiles.

Los beneficios que aportan las canciones infantiles en el aprendizaje y desarrollo físico – motriz de los niños son muy importantes, para que en el futuro sean personas muy dinámicas, líderes innatos y capacitados para resolver problemas cotidianos. Como veremos, pueden utilizarse como apoyo en clases teóricas, para reforzar conceptos con aplicaciones prácticas, como elemento en actividades de animación infantil e incluso como método de relajación y descanso.

Canciones infantiles

Tipos de Canciones infantiles

Las canciones infantiles se pueden dividir en varios campos que sirven para diversas situaciones y momentos del aprendizaje y cumplen funciones específicas:

 

  • Canciones para dormir: Son utilizadas para enseñar a los niños que es hora de dormir o apaciguar su comportamiento en momentos que se tiene que estar calmado.
  • Canciones didácticas: Tienen funciones específicas como enseñarle partes de su cuerpo, algún comportamiento donde se incluyan valores como el respeto, la honestidad o la responsabilidad. Si se pueden mezclar con juegos su impacto sería mucho más grande.
  • Canciones para juegos: Son utilizadas para hacer corros, ejercicios donde hay que correr, o saltar la cuerda, entre otras. Son muy buenas para desarrollar las habilidades físico – motrices de los niños en grupo.
  • Canciones lúdicas: Se utilizan para los descansos, esparcimiento o recreo de los niños. Una buena idea es tener una emisora para que los niños se diviertan durante su descanso entre clases.
  • Canciones para habilidades: Es para buscar que aprendan algo nuevo o potencien las habilidades que ya poseen, son muy importantes para ayudar a aprender hablar o para memorizar palabras, colores o situaciones.

 

Si se logra aplicar la música en los niños y su ambiente cotidiano, será muy provechoso para su desarrollo normal y adelantándolos en conocimientos que se establecen en áreas más avanzadas para que lleguen a una mejor comprensión de los mismos.

Speak Your Mind

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.