La música y el mundo infantil

Podemos definir la música como el arte de combinar sonidos, se trata de un elemento muy importante en el crecimiento de los niños ya que desde chiquititos ayuda a contribuir en su desarrollo tanto sensorial como intelectual facilitando el aprendizaje y ampliando su lenguaje a través de las canciones.

Desde que somos bebés empezamos a escuchar cientos de sonidos diferentes pero está científicamente demostrado que  nuestra atención aumenta cuando se trata de sonidos musicales, por eso consideramos tan importante enseñar desde edades muy tempranas a reconocer y apreciar la música.

La musica infantil

A través de la música se puede llegar a transmitir muchos sentimientos y sensaciones de todo tipo dependiendo del instante en que se escuche, y tiene la característica de quedarse grabada en la memoria de las personas desde edades tempranas, por eso una canción puede traerte en ocasiones un recuerdo vivido, bien hacia alguien  o alguna situación ya pasada tanto buena como mala, podemos decir que la música fortalece nuestros recuerdos y aflora nuestros sentimientos.

Está demostrado que la música se utiliza como diferentes terapias y especialmente en los pequeños y ancianos porque como se ha dicho siempre, la música amansa a las fieras.

En la educación de los pequeños siempre ha estado ahí, desde que somos bebés mientras nos enseñan signos hasta que llegamos al cole y empezamos a conocer algo de historia e instrumentos y muchos otros conocimientos que adquirimos sin darnos cuenta gracias a algunas canciones, es una manera de hacer más fácil el hecho de memorizar las cosas y los niños lo utilizan como un método de aprender jugando.  Por ejemplo, cada vez son más las canciones que enseñan en los colegios en Inglés  porque es un método más fácil y entretenido de iniciar a los niños en el aprendizaje de un nuevo idioma.

Dejar claro que no existe una regla para decir que música es buena o cual es mala para los niños, como se suele decir para gustos los colores pero si bien es cierto que hay canciones consideradas de toda la vida que perduran tras el paso de las generaciones y siguen en la actualidad y seguirán existiendo por muchos años más.

Los gustos musicales cambian como todo, según las etapas del crecimiento del niño, pero la necesidad de escucharla sigue estando ahí.

Con las nuevas tecnologías es muy fácil acceder a un infinito repertorio de canciones según los gustos de cada uno, antiguamente solo disponíamos de la radio y escuchábamos lo que emitía pero por suerte el mundo musical y la manera de acceder a él es mucho más accesible.

Cada vez son más los papas que regalan a los niños de tempranas edades, a parte de juguetes, mp3, ipod, tablets, portátiles y como no teléfonos móviles y a través de cualquiera de los dispositivos los niños disfrutan y eligen su propia música.

Speak Your Mind

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.