El método Montessori a través de canciones

El método de Montessori fue creado por María Montessori y ella creía que la educación musical debería ser exhaustiva y metódica, y no debería limitarse al desarrollo de la audición y el ritmo musicales, la escucha pasiva, el canto o el aprendizaje para tocar el instrumento.

Por lo tanto, en su opinión, es necesario crear condiciones bajo las cuales los niños en el jardín de infantes puedan crear música; en el proceso de la música individual y colectiva.

Después de todo, la necesidad de creatividad radica en la naturaleza misma de los niños, en su deseo de improvisar.

Desarrollo auditivo con toque didáctico del método Montessori

Los materiales que se utilizan para las canciones Montessori que desarrollan la audición en los niños son principalmente cilindros de sonido y campanas.

canciones infantiles metodo montessori

Cilindros de sonido para el método

Los cilindros de sonido son dos cajas de madera, una de las cuales tiene una tapa roja y la otra una azul.

Cada caja contiene seis cilindros con tapas del mismo color (azul o rojo), que son ruidosas cuando se sacuden (el ruido varía de muy silencioso a bastante ruidoso).

Cada cilindro tiene un par en una caja diferente: un cilindro con una tapa de un color diferente, que tiene un tono de ruido similar. En la parte inferior de los cilindros están marcados y los cilindros emparejados con un tono de ruido similar están marcados igualmente.

Un supervisor musical puede alentar a los niños a trabajar individualmente con cilindros, demostrando cómo hacerlo con su propio ejemplo. El niño saca el cilindro de la caja con la tapa azul, lo sacude y compara el sonido. Para encontrar una pareja con un tono de ruido similar al del cilindro que la maestra, obtendrá los cilindros uno por uno hasta que encuentre el correcto.

Con los cilindros de sonido, también puedes jugar juegos grupales, como el juego “Búscate una pareja”:

  1. Los niños se paran en círculo.
  2. El maestro entrega a cada niño un cilindro de ruido, después de haber verificado de antemano que cada uno de ellos tiene un par.
  3. Los niños se llevan alternativamente el cilindro de ruido a los oídos, lo sacuden y escuchan atentamente el tono.
  4. Luego caminan en círculo y escuchan el ruido de los cilindros en otros, comparando el sonido de sus cilindros de sonido con los suyos.
  5. De esta manera, cada niño encontrará su propia pareja.
  6. El juego termina cuando se encuentran todos los pares de cilindros.

Campanas para el método Montessori

Además de los cilindros de sonido, los materiales Montessori tradicionales también tienen dos juegos de campanas. Cada conjunto contiene los siguientes elementos:

  • 13 campanas
  • Un tablero con soportes de campana (blanco y negro en el primer set, marrón en el segundo)
  • Palo de madera
  • Silenciador con mango largo

En la fase inicial de familiarizar a los niños con las campanas, los ejercicios con dos juegos a la vez serán útiles. El propósito de tales ejercicios es encontrar un par de campanas que tengan el mismo tono (similar a los cilindros de sonido). Las campanas del primer conjunto deben organizarse de acuerdo con el orden cromático (desde la nota “hasta” la primera octava hasta la nota “hasta” la segunda octava), y desde el segundo conjunto – arbitrariamente. El niño seleccionado toca la primera campana con la varita del primer set y luego trata de encontrar el mismo sonido en el segundo set.

Más complejos son los ejercicios con un grupo. Las campanas de uno de los conjuntos son mixtas. Los niños se turnan para tocar cada campana, escuchar su sonido e intentar construir una banda sonora.

Los ejercicios con campanas no solo promueven el desarrollo de la audición a nivel sonoro, sino que también activan la coordinación de la audición con la voz, porque al extraer el sonido de la campana y escucharlo, los niños intentan sin darse cuenta repetirlo con una voz. Además, los ejercicios de campana brindan a los niños la oportunidad de improvisar, crear sus propias melodías y son una excelente preparación para aprender música.

Según María Montessori, hay tres tipos de percepción auditiva en la vida de cada niño:

  • Pasiva cuando escucha el sonido del instrumento, pero está ocupada con otros
  • Parcialmente activo cuando un niño escucha sus propios pensamientos y experimenta un momento de inspiración mientras escucha música
  • Activo cuando toca un instrumento o les pide a los adultos que toquen música.

Por lo tanto, importante para el desarrollo de la percepción auditiva, María Montessori consideró tocar con instrumentos musicales (campanas, altavoces de metal, xilófonos, percusión variada) e improvisación musical.

Desarrollo vocal de los niños

El desarrollo vocal de los niños ocurre en el proceso de cantar canciones y escalas infantiles. Sí, en particular, el canto de los niños es alentado por los ejercicios de campana.

Al principio, los niños cantan toda la gama bajo su propio acompañamiento de campanas. Sin embargo, el número de opciones de canto está aumentando gradualmente.

Por ejemplo, puede ser una melodía con tonos dinámicos (piano, forte), a diferentes ritmos, en diferentes composiciones de conjunto: dúo, rallador y coro.

Speak Your Mind

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.