Beneficios de los poemas infantiles

Con frecuencia vemos que para muchos padres la poesía representa simplemente una manera de expresarse más bonita, pero realmente es mucho más que esto. La poesía es una mezcla de creatividad, imaginación, ritmo o conocimiento. Cumple no solo una labor de entretenimiento para los más pequeños, también estimula su desarrollo.

poemas para niños

Todos sabemos del gran éxito de las canciones infantiles y los clásicos cuentos destinados al público infantil, pero los poemas infantiles para niños son también una magnífica herramienta para que se estimule el aprendizaje de los más pequeños de la casa, ayudando a mejorar su vocabulario y fortaleciendo sus vínculos afectivos hacia sus seres queridos.

La poesía infantil, así como las adivinanzas infantiles son más que meros entretenimientos, estimulando el desarrollo a nivel emocional, comunicativo y cognitivo a edades tan tempranas.

Podemos ver, que si comparamos a los niños que crecen escuchando solo cuentos infantiles con los que además disfrutan de la poesía, estos últimos tienen un mejor desarrollo de sus facultades cognitivas y lingüísticas, alcanzando una expresión corporal más espontánea.

A continuación, vamos a enumerar algunas de las ventajas que supone leer poemas a los niños:

  • Es magnífica para el desarrollo de su lenguaje, utilizará frases más completas y elaboradas que las que suelen darse en los cuentos.
  • Desarrolla nuevas habilidades para la comunicación del niño, potenciando su expresión verbal gracias a las rimas.
  • Amplia en gran medida el vocabulario del mundo.
  • Tanto la musicalidad como la visualización del lenguaje se realizan con más facilidad
  • Ayuda a que se comprendan conceptos cada vez más complejos, estimulando el desarrollo de su lenguaje.
  • Funciona como un magnífico estimulador de la lectura, ayudando a que se tenga hábito de lectura a temprana edad.
  • Colabora a que exprese de manera libre sus emociones y fortalece el vínculo afectivo con sus padres.
  • Es un gran estimulador de la memoria rítmica, visual y auditiva de los niños.
  • Interesante es su labor de potenciador del aprendizaje de nuevos conocimientos.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad cara a integrar a la poesía infantil en las actividades que haces con tu pequeño además de las canciones que aquí compartimos habitualmente, como has podido leer, las ventajas que aporta la poesía a estas edades son innumerables y de todo punto positivas para el crecimiento y desarrollo de sus facultades.

Debemos no olvidar que el aprendizaje en la niñez tiene una gran importancia y condicionará en buena medida su manera de vivir en sociedad y de manejarse en su día a día.

Speak Your Mind

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.